ARTROSIS
La artrosis mas que clasificarla como una enfermedad, debemos referirnos a ella como un síndrome, que corresponde a una serie de procesos que terminan dañando el cartílago articular, lo que genera un contacto directo entre huesos que articulan, aumentando la fricción sobre ambas superficies.
Este desgaste del cartílago articular puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, siendo las mas frecuentes, las articulaciones de rodilla, cadera y columna vertebral en sus regiones cervical y lumbar.
CAUSAS DE LA ARTROSIS
- Inestabilidad: Una articulación inestable, provoca que el cartílago articular no logre soportar las cargas a las cuales se somete una articulación, provocando con el paso del tiempo un desgaste que puede llevar a la aparición de artrosis
- Edad: Tiene mayor la prevalencia las personas a mayor edad.
- Factores Genéticos: La artrosis principalmente se relaciona mucho como factor hereditario. Como es el caso de la artrosis en manos.
- Obesidad: La sobrecarga articular por el aumento de peso, genera mayor prevalencia de la enfermedad.
- Traumatismos: Los microtraumas constantes, como es en la columna vertebral, puede generar una hipomovilidad, debido a posturas antiálgicas, generando esto rigidez articular y así desarrollando artrosis debido al estrés articular mantenido en el tiempo.
SÍNTOMAS
Los principales síntomas son dolor, rigidez, limitación al iniciar el movimiento y pérdida de función. Junto a esto hay crepitación o sonido intra-articular.
Habitualmente los pacientes mayores de 40 años, de predominio femenino. Las articulaciones que presentan mayor indicio de artrosis son: rodillas, caderas, columna vertebral y articulaciones interfalángicas distales de las manos.