CEFALEAS Y MIGRAÑA

El dolor de cabeza es uno de los principales malestares que las personas experimentan a lo largo de su vida. Algunos pueden representar apenas una molestia, pero hay otros que pueden llegar a ser incapacitantes. La mayoría no se asocia con enfermedades graves.

CAUSAS

Los estudios recientes ligan los dolores de cabeza a la irritación de las raíces nerviosas que nacen desde la columna cervical, (principalmente desde los segmentos de C1 a C3) las cuales reciben el nombre de cefaleas cervicogénicas. Estas raíces nerviosas van a darle sensibilidad a la región Occipital, Parietal, Frontal y Superciliar de nuestra cabeza.

Los síntomas son distintos según el tipo de cefaleas:

• Las cefaleas por tensión son las más comunes. Con frecuencia se acompaña de tensión en los músculos de la cabeza, cuello y hombros. Produce un dolor constante sordo y que con frecuencia se describe como si una banda apretara la cabeza.Los dolores de cabeza por tensión se presentan gradualmente y pueden prolongarse por algunas horas o varios días.
  • Las migrañas, en cambio, son menos comunes y pueden ser invalidantes. Las sufren más mujeres que hombres, se presentan en episodios y pueden ser recurrentes a lo largo de la vida. Las personas que sufren de migraña con frecuencia sienten náuseas y sensibilidad a la luz y a los sonidos fuertes. Algunas personas saben cuándo sufrirán un ataque de migraña porque experimenta ciertos síntomas -llamados aura- antes de que aparezca el dolor y que incluyen perturbaciones visuales tales como ver puntitos o rayas o tener visión borrosa.